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Pedro Ravela: tres pilares para la reforma educativa y por qué no empezar por el cambio curricular

El especialista en educación Pedro Ravela cuestionó que la denominada “transformación educativa” comience por un cambio curricular. 


03/11/2022

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“Entrar por la reforma curricular como que te tranca la reforma, el debate, y no te permite generar cambios en el trabajo cotidiano”, afirmó Ravela en su columna de No toquen nada.

Para él hay tres pilares para encarar una reforma del sistema educativo: modificar las prácticas, aumentar el acompañamiento pedagógico y fortalecer los equipos docentes. Esto debe ser previo, según Ravela, al cambio curricular.

“Mi visión es que hay que empezar por ahí, hay que generar estas condiciones y después avanzamos por el currículum. Pero entrar por la reforma curricular te tranca la reforma, el debate, y no te permite generar cambios en el trabajo cotidiano”, afirmó Ravela.

El especialista recordó un repaso de las reformas curriculares que se llevaron adelante desde la recuperación democrática en 1985. Procesos que han llevado mucho tiempo y generaron una “ingeniería documental” con nuevos programas, nuevos perfiles de egreso, objetivos y contenidos. 

“Pero después muy poco de eso llega a traducirse en algo concreto para los estudiantes dentro de las aulas. Cuando vos llegás al momento de intentar hacer algo, viene la siguiente reforma. Parte del problema es esto de estar refundando continuamente. Poner la atención en ese debate sobre el currículum y no sobre la práctica en sí misma”, señaló.

Según Ravela el país tiene que abandonar la perspectiva político electoral (gobierno versus oposición) en el debate educativo.

En el actual intento reformista, señaló, se podría haber tomado como punto de partida el marco de referencia curricular del período anterior que ya incluía la noción de formar por competencia. 

“Mi visión es que si no hacemos un trabajo de salir de la grita o de la dicotomía gobierno oposición, la reforma curricular de ellos no y esta sí, terminás siempre entrampado. Y creo que el gobierno actual está entrampado, es algo que dije en el gobierno anterior, en su propio discurso de que era un desastre, de que estábamos en emergencia educativa sobre todo cuando salían los resultados de Pisa, y ahora tienen esa necesidad política de decir que están refundando todo, pero creo que sí necesitamos transformaciones educativas pero no empezaría por una reforma curricular sino por cambiar otras cosas”, afirmó.

 

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