Con 131.146 dólares, el presidenciable nacionalista Álvaro Delgado fue el precandidato que más invirtió en publicidad en Facebook e Instagram de cara a las elecciones internas, según un informe publicado por Meta, propietaria de ambas redes sociales. La segunda fue la también nacionalista Laura Raffo y tercero se ubicó el frenteamplista Yamandú Orsi.
19/07/2024
La información publicada por Meta aparece ordenada por candidatos y montos pero no agrupa inversiones de sectores u otras cuentas sobre un mismo candidato. Por eso, Vicky Gadea realizó esa lectura y tomó como criterio básico la inversión política en los 90 días anteriores a las internas, mayor a 25.000 pesos. A esto sumó el dato de a qué candidato beneficia cada uno a partir de la visualización de anuncios.
Candidato |
Monto oficial (pesos) |
Dólares |
Álvaro Delgado (PN) |
4.983.535 |
131.146 |
Laura Raffo (PN) |
3.979.494 |
104.724 |
Yamandú Orsi (FA) |
2.242.843 |
59.022 |
Carolina Cosse (FA) |
1.791.707 |
47.150 |
Robert Silva (PC) |
1.495.908 |
39.366 |
Gabriel Gurméndez (PC) |
1.358.032 |
35.738 |
Pablo Mieres (PI) |
911.557 |
23.988 |
Andrés Ojeda (PC) |
521.295 |
13.718 |
Jorge Gandini (PN) |
400.856 |
10.549 |
Hugo Manini Ríos (CA) |
96.430 |
2.538 |
Andrés Lima (FA) |
74.404 |
1.958 |
La legislación uruguaya sobre financiamiento de los partidos políticos no obliga a declarar la inversión que se hace en medios digitales. La publicación de estos datos es una decisión de Meta.
Joel Rosenberg / Ricardo “Sueco” Leiva / Darwin Desbocatti
notoquen@gmail.com - 2418 0151 - Pablo de María 1015
De lunes a viernes, de 8 a 12, por DelSol y El Espectador
Dirección comercial: Karen Jawetz (karen@magnolio.uy )
Lea nuestros Términos de uso y Política de privacidad