El gobierno está cerca de concretar una inversión en saneamiento muy importante en el interior del país, la más grande en muchos años. Pero en el discurso oficial se elige decir algo que no es cierto: que va a universalizarlo.
08/02/2024
La página web de Presidencia de la República publicó el 24 de enero una nota al presidente de OSE, Raúl Montero, con el título “OSE universalizará saneamiento en el interior del país, que beneficiará a 150.000 personas”.
La historia
En junio de 2021 OSE aprobó una iniciativa privada presentada por un consorcio de empresas (Saceem, Ciemsa, Teyma y Fast) para universalizar el saneamiento en el interior del país. El proyecto buscaba incorporar a 560.000 uruguayos a la red de saneamiento por cañería. Alcanzaba 124 localidades pasando de una cobertura del 50% de los centros poblados del interior del país al 88%.
La inversión proyectada era de 1.000 millones de dólares.
OSE lo aprobó, lo anunció en sus redes sociales y fue tuiteado por el presidente Luis Lacalle. Incluso fue incluida por el presidente en las entrevistas durante la pandemia cuando dijo “de esto se sale con obra pública”.
Sin embargo, unos meses después, en octubre de 2021, Montero dijo en No toquen nada que el proyecto que presentaron las empresas no iba a salir porque los números estaban “complejos”.
“Se tomaron cuatro localidades para afinar, vimos con OPP que algunos números estaban un poco complejos. No daban”, reconoció.
Dos semanas después, Lacalle se refirió al proyecto en un evento en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), y le pidió en público al director de la OPP, Isaac Alfie, que evaluara los números.
Alfie “le está sacando punta al lápiz, sé que no le cierra mucho”, dijo el presidente al tiempo que lo comprometió frente a ese público a seguir analizando esta obra “muy buena” porque implicaría llegar a 120 localidades, estimó.
Pero los números no daban para tanta localidad. Y se bajó de 124 a un poco más de 20.
En marzo del 2022, Alejandro Ruibal, director de Saceem, unas de las empresas que integra el consorcio, confirmó en No toquen nada que el proyecto se reducía sustancialmente.
“Fuimos muy ambiciosos en decir de ir a las 124 ciudades de más de 2.000 habitantes que no tiene saneamiento. Había que estudiar un poco, meterle un poco más de proporcionalidad a esos números, se trabajó en base a 24 ciudades. Entonces se redujo un poco el alcance para poder hacer algo más manejable”, explicó.
Ruibal estimó en esa entrevista que se alcanzaría un 30% del proyecto original. El empresario afirmó que el país pasaría del 55% al 70% de saneamiento.
En noviembre de 2022 No toquen nada entrevistó a Adrían Peña, en ese momento ministro de Ambiente Peña, dijo que hubiese sido la obra más relevante del periodo de gobierno.
“Nosotros seguimos defendiendo la idea de hacerlo en cuatro años por muchas razones que no son solo las ambientales sino que tienen que ver con el impacto en la generación de mano de obra y de la inversión en Uruguay. Esto genera mucho más trabajo que otras obras. Esta plata puesta en carreteras genera mucho menos laburo. Es una transformación muy importante. En mi visión era el buque insignia de esta administración y lo sentía también el presidente”, dijo entonces Peña.
De todos modos destacó que la inversión seguía siendo importante y muy superior a lo que se invertía en años anteriores en saneamiento. “No me quiero quedar con la visión de que no vamos a avanzar. Vamos a avanzar y mucho más de lo que estaba previsto originalmente”, afirmó.
Pero el gobierno decidió seguir hablando de “universalización del saneamiento”.
En diciembre de 2022, Lacalle anunció en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva el proyecto que llamaron “primera etapa del plan de universalización del saneamiento”. Casi un año después, en noviembre de 2023, el exsecretario de Presidencia Alvaro Delgado, antes del anuncio oficial del pliego de la licitación “para universalizar saneamiento en el interior” en otra conferencia en Torre Ejecutiva, lo comunicó en un almuerzo de ADM.
Delgado dijo que se haría saneamiento en “61 localidades del interior”. “Vamos a llegar a 55.000 hogares que hoy no tienen saneamiento, a 195.000 uruguayos que hoy no tienen saneamiento por 340 millones de dólares”, afirmó.
En la nota de Presidencia que habla de “universalizar” Montero explica lo que en realidad va a pasar. Aclara que se llegará “tal vez a aumentar un 10 o 12% esa cobertura”.
Un salto relevante pero que no universaliza el acceso al saneamiento en el interior del país, como se había anunciado y se sigue comunicando desde el oficialismo.
Joel Rosenberg / Ricardo “Sueco” Leiva / Darwin Desbocatti
notoquen@gmail.com - 2418 0151 - Pablo de María 1015
De lunes a viernes, de 8 a 12, por DelSol y El Espectador
Dirección comercial: Karen Jawetz (karen@magnolio.uy )
Lea nuestros Términos de uso y Política de privacidad