La historia de Sofía Alvez comienza en Piedras Blancas y en la educación pública. Allí recibió las primeras oportunidades para desarrollar el talento que se vió en el Acá estamos y desde hace tiempo se abre paso en Spotify.
31/03/2023
Cuando tenía 14, hace 15 años, Sofía estaba en clases en su liceo de Flor de Maroñas. El centro recibió la visita del programa de Usinas Culturales del Ministerio de Educación y Cultura. Una adscripta les dijo que Sofía cantaba y allá fue a intentar grabar las primeras canciones que empezaba a componer.
“Nati” era la adscripta y en la Usina se encontró con el músico Fernando Luzardo. Las primeras canciones las grabó con su amigo metalero “Nacho”. Un EP que ambos se encargaron de perder.
“Fueron las personas que me dijeron ‘tenés potencial para esto, aunque seas de periferia, tenés derecho a expresar lo que te gusta’”, recordó en una entrevista en No toquen nada.
Por esa época también llegó la primera guitarra. Su padre se la regaló con mucho esfuerzo. Tanto que hace unos días se puso a llorar cuando se encontró con ella tras el concierto Acá estamos, donde Sofía cantó ante miles de personas en la rambla.
La cantautora de 29 años, ya con 11 discos grabados, recordó aquel regalo de su padre.
“Siempre me gustó la guitarra, toda la vida. Vengo de una familia de muy bajos recursos y ayer justo fui a visitar a mi familia y mi padre se puso a llorar porque estuve en el toque Acá estamos. Nunca lo había visto llorar. Mi primera guitarra está ahí, mi viejo para regalármela tuvo que estar soldando unas chapas pila de días al sol, pasándola mal, por dos lucas. Mi viejo hablaba de eso ayer y se puso a llorar. En mi casa no era ‘quiero esto’ y te lo regalan. Si realmente lo querías tenías que esperar porque no había. Mi viejo se rompió el lomo, fue, se rompió el culo, compró la guitarra y yo nunca la solté”.
La guitarra llegó un día antes de festejar sus 15 años y Sofía empezó a aprender, como autodidacta. Dice que tiene “un poco de déficit atencional” y no puede concentrarse en clase.
Para aprender miró dvds, videos en youtube, conoció la música brasileña. Hoy es multiinstrumentista. Además de guitarra, toca la batería, el bajo y la percusión. También escribe sus canciones que tienen un universo particular. Ella dice que “siente como bossa nova” y así escribe.
El amor de pareja está muy presente en su obra, en casi todas sus (muchas) canciones. ¿Por qué escribe tanto? “Porque me enamoro”, responde. Así aparece un tema que tiene como título la dirección del trabajo de una exnovia. También otra exnovia que fue la que la convenció de subir sus temas a Spotify, incluso cuando ella aún no tenía la aplicación en su celular.
Sofía habla de su carrera como “una escalera de gente que me va descubriendo”. Y el punto máximo hasta ahora es el concierto de mujeres organizado por la Intendencia en la rambla. Seguramente habrá mucho más porque Sofía llegó para quedarse y lo deja claro.
“Yo soy música, voy a ser música toda mi vida y voy a vivir de eso como dé lugar. Es lo que va a suceder, no sé cómo, pero me niego rotundamente a hacer otra cosa”.
Mirá la actuación en vivo de Sofía Alvez en No toquen nada
Joel Rosenberg / Ricardo “Sueco” Leiva / Darwin Desbocatti
notoquen@gmail.com - 2418 0151 - Pablo de María 1015
De lunes a viernes, de 8 a 12, por DelSol y El Espectador
Dirección comercial: Karen Jawetz (karen@magnolio.uy )
Lea nuestros Términos de uso y Política de privacidad